Las Empresas Distribuidoras a Minoristas

  • Se trata de un negocio de intermediación entre productores y el punto de venta al consumidor final. 
  • Se comercializa y distribuye productos en exclusiva, o compitiendo con otras empresas. 
  • Se trata de un servicio dirigido a los comercios minoristas. 
Tiene un papel fundamental:

Compras
Se compran los productos directamente a los productores en grandes cantidades, y se almacenan para servir.

Dpto. Comercial
Los comerciales desarrollan el mercado, es decir, crean una cartera de clientes.

La cartera de clientes se mantiene viva, algunos clientes pueden salir de ella (cierre negocio, dejan de comprar…) y por lo tanto, hay que ir alimentando la cartera con nuevos clientes, para hacer crecer el negocio y para suplir los posibles clientes que salgan de ella.

Por otro lado, es fundamental la visita o contacto periódico para hacer la venta de los productos.


Distribución
La distribución es uno de los servicios más importantes de la empresa.

Hay que organizar una logística donde a partir de la toma de comanda del comercial, el día siguiente o día acordado se sirva el producto en el establecimiento del cliente.

Hay distribuidoras que cobran este servicio a parte y otras no lo cobran, ya que lo repercuten en el precio de venta.


Ofertas y Promociones
Es importante tener los productos a un precio más económico que los otros canales habituales de venta al minorista y que incluso la competencia.

Por otro lado, los clientes valoran el valor añadido del producto, es decir, regalos de merchandising, que se pueden dar de manera espontánea o con promociones de compra.


Caducidades
Los productos caducados pueden suponer un problema, ya que hay distribuidoras que abonan, o cambian por producto nuevo, los productos caducados.

Normalmente los fabricantes venden el producto y se olvidan, es decir, no lo cambian.

Lo más adecuado es informar, al cliente, sobre las políticas propias de caducidades. Para facilitar gestión se recomienda no cambiar productos caducados o cambiar un máximo de un 3% de las compras que realiza el cliente.


Facturación
Lo más habitual es cobrar al contado, cuando se descarga la mercancía. El encargado de cobrar es el repartidor. En efectivo o en tarjeta; si es en tarjeta hay que proporcionar al repartidor un TPV.

Por otro lado, se pueden girar las facturas por el banco. Al cabo de una semana, dos semanas, un mes o, en grandes cuentas, a más días.


Fuente: elaboración propia

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